lunes, 6 de octubre de 2008

Riesgo mental infantil. Diario Gratuito ADN.

Extraído del diario gratuito ADN recientemente:
Anna Lladó ADN 17/09/2008
Riesgo mental infantil (incluido el mutismo selectivo)

Advierten del aumento de trastornos El suicidio se convierte en la tercera causa de muerte entre menores de 10 a 14 años
La percepción de los niños es que su estado de salud es bueno. Es una de las múltiples conclusiones del informe. Los problemas de salud infantil en los países desarrollados se presentaron ayer en Barcelona. El estudio alerta de "un inquietante y creciente aumento de los trastornos mentales", y sitúa el suicidio como la tercera causa de muerte entre los niños de 10 a 14 años.
Realizado por el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia Faros del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el informe indica que "el 20% de niños está en riesgo de desarrollar una mala salud mental", explicó el director de Innovación del centro, Jaume Pérez Payarols.
Los trastornos mentales, que afectan a un 2% de menores, son después de la alergia y el asma las enfermedades crónicas con más prevalencia. La Organización Mundial de la Salud advierte que en el año 2020 estos trastornos "podrían elevarse un 50%", llegando a ser "una de las cinco causas más comunes de mortalidad en la población infantil y juvenil". Actualmente en España los trastornos más comunes son la ansiedad, la depresión y la alteración del comportamiento.
De hecho, en Sant Joan de Déu cada semana ingresan entre tres y cuatro niños por haberse intentado quitar la vida. Entre los jóvenes de 10 a 14 años, el suicidio es la tercera causa de mortalidad, tras los accidentes y los tumores.

No hay comentarios: