miércoles, 12 de noviembre de 2008

Sanidad crea el Observatorio de la Salud Mental

El martes, 14 de octubre de 2008 se publicó la noticia:

El Ministerio de Sanidad ha creado el Observatorio Español de la Salud Mental, con la colaboración de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEAFES), con el objetivo de cubrir la necesidad de información sobre estas patologías por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, de esta forma, favorecer la calidad de la atención.

Las funciones de esta iniciativa se centrarán en estudios, investigaciones y acciones de difusión sobre factores de riesgo y protección de la salud mental de la población, así como informes de situación sobre indicadores y datos sociológicos y sobre las necesidades en salud mental. A su vez, este trabajo se agrupará en programas concretos como salud mental y violencia, movimientos migratorios, conductas adictivas, suicidio, cuidadores informales, delincuencia y población penitenciaria, accidentes de tráfico, Internet y realidad virtual o actividad laboral.

El Observatorio se pondrá en marcha de forma inminente y, en primer lugar, se creará el Comité de Dirección y Seguimiento del Convenio, que definirá las tareas que se realizarán en 2008, por lo que se prevé que esté a pleno rendimiento en 2009.

Según explicó el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en la firma del convenio para el desarrollo de esta iniciativa, "en estos momentos de crisis e incertidumbre económica consideramos que es especialmente importante que se aumente la vigilancia sobre estas enfermedades". "Los desequilibrios en la vida cotidiana, los problemas económicos o la pérdida del empleo suelen ser origen de problemas mentales", señaló Soria.

Además, subrayó que "la pérdida de salud, en general, y de salud mental, en particular, tiene consecuencias en múltiples áreas, entre ellas, la actividad laboral", y añadió que "en España, en estos momentos no podemos permitirnos el lujo de perder capacidad de trabajo, buenos profesionales que hacen que día a día sigamos avanzando". En este sentido, destacó que "el Observatorio dará las claves para avanzar y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares".

http://www.psiquiatria.com/noticias/atprimaria_y_sm/38523/

¿No sería conveniente la creación por parte del Mº de Sanidad de un Observatorio de la Salud Mental Infantojuvenil?