viernes, 30 de enero de 2009

(AIDEX) Asociación para la investigación y el desarrollo educativo en Extremadura.

Según Aidex, en el mutismo infantil existen diferentes tipos y niveles:

Podemos considerar los siguientes criterios para los niveles de afectación: la edad del sujeto (A mayor edad, mayor persistencia del trastorno y mayor gravedad), la duración del mismo (cuanto mayor tiempo desde que se conoce la inhibición, mayor gravedad); la extensión (cuanto más numerosas y generalizadas sean las situaciones en las que inhibe su habla, mayor gravedad) y la intensidad (Cuanto más inhiba su comunicación oral, mayor gravedad comporta). Así, podiamos establecer los siguientes niveles:

A.- Mutismo total o casi total, en la mayoria de las situaciones de interacción y con casi todas la personas.

B.- Mutismo selectivo idiomático: Niños de familias emigrantes de un pais de idioma diferente que se niegan a hablar nuestra lengua, aunque existe una adecuada comprensión, pero persiste rechazo a hablarla.

C.- Mutismo selectivo de personas: Niños que seleccionan las personas con las que hablan, aunque sea poco, solo hablan a algunos de sus iguales y sus familiares más próximos. No hablan con adultos extraños incluido la maestra o el maestro, o solamente contestan con gestos a sus preguntas.

D.- Mutismo selectivo de situaciones: Solo hablan en casa y con sus padres o familiares más próximos, en el colegio con muy pocos niños y muy poco, nada con los demás niños ni con los profesores, ni dentro de la clase a todo el grupo.