FICHA INDIVIDUAL DE ALUMNOS DETECTADOS PRESUMIBLEMENTE CON MUTISMO INFANTIL.
Nombre
Centro
Localidad
Edad
Curso
Criterios
Tipos
Observaciones
Señalar en la casilla correspondiente, adecuada en este alumno determinado. [si/no] [¿duda]
SINTOMATOLOGIA ESENCIAL:
[ ] [ ¿ ] Rechazo a hablar en casi todas las situaciones sociales.
[ ] [ ¿ ] Rechazo a hablar en las situaciones escolares.
[ ] [ ¿ ] Rechazo a hablar con casi todas las personas que no son su familia (Padre, madres, hermanos).
[ ] [ ¿ ] Rechazo a hablar con casi todos los adultos que no son su familia (Padre, madres, hermanos).
[ ] [ ¿ ] Pueden comunicarse mediante signos (afirmaciones o negaciones con la cabeza).
[ ] [ ¿ ] Utiliza monosilabos o expresiones cortas para contestar.
[ ] [ ¿ ] Poseen habilidades para hablar y comprender el lenguaje hablado.
[ ] [ ¿ ] Tiene un retraso en el desarrollo de lenguaje (Fonológico, fonético, léxico).
[ ] [ ¿ ] Tiene trastornos en la articulación de las palabras o en la fluidez.
SINTOMATOLOGIA ASOCIADA:
[ ] [ ¿ ] Timidez excesiva, aislamiento social y retraimiento.
[ ] [ ¿ ] Rechazo a la escuela.
[ ] [ ¿ ] Retraso en el rendimiento y en los aprendizajes escolares.
[ ] [ ¿ ] Suele ser molestado o victima propiciatoria de los compañeros.
[ ] [ ¿ ] Manifiesta episodios de encopresis funcional o enuresis funcional.
[ ] [ ¿ ] Manifiesta rasgos compulsivos u obsesivos.
[ ] [ ¿ ] Manifiesta negativismo y otras conductas de oposición.
[ ] [ ¿ ] Tiene un temperamento inestable.
[ ] [ ¿ ] Su mutismo se detectó antes de los cinco años.
[ ] [ ¿ ] Su mutismo llaman la atención al comenzar la escuela.
[ ] [ ¿ ] La alteración viene durando mas de tres meses.
[ ] [ ¿ ] La alteración viene durando mas de un año.
FACTORES PREDISPONENTES:
[ ] [ ¿ ] Sobreprotección familiar y falta de autonomia.
[ ] [ ¿ ] Han existido y/o persisten trastornos del habla (Tartamudez, dislalias, rinolalias, otros.).
[ ] [ ¿ ] Ha existido y existe un retraso mental recuperable (Límite).
[ ] [ ¿ ] Procede de una familia de emigrantes de distinto idioma al nuestro.
[ ] [ ¿ ] Durante mucho tiempo estuvo hospitalizado o en una residencia infantil.
[ ] [ ¿ ] Existe evidencia de un fuerte trauma emocional antes de los tres años.
[ ] [ ¿ ] La entrada en la escuela fué traumática y problemática.
DIFERENCIALES.
[ ] [ ¿ ] No existe evidencia, ni diagnóstico de sordera grave, ni de afasia, ni de deficiencia intelectual.
[ ] [ ¿ ] No existe evidencia, ni diagnóstico de autismo o trastorno profundo del desarrollo.
[ ] [ ¿ ] No existe evidencia, ni diagnóstico de: depresión infantil.
[ ] [ ¿ ] No existe evidencia, ni diagnóstico de: negativismo y/o fobia social.
[ ] [ ¿ ] Tiene estudio-diagnóstico realizado por algún servicio escolar o psicopedagógico o médico.
CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE MUTISMO ELECTIVO.
[ ] [ ¿ ] Negativa persistente a hablar en varias situaciones sociales, o en alguna situación en la que el niño tenga que interactuar habitualmente (en el colegio).
[ ] [ ¿ ] Capacidad para hablar y comprender el lenguaje hablado. Podria hablar con casi normalidad en circunstancias determinadas.
[ ] [ ¿ ] Todo ello no es debido a otro trastorno somático o mental.
RESEÑAR OTRAS CARACTERISTICAS QUE SE CONSIDEREN IMPORTANTES.
Centro
Localidad
Edad
Curso
Criterios
Tipos
Observaciones
Señalar en la casilla correspondiente, adecuada en este alumno determinado. [si/no] [¿duda]
SINTOMATOLOGIA ESENCIAL:
[ ] [ ¿ ] Rechazo a hablar en casi todas las situaciones sociales.
[ ] [ ¿ ] Rechazo a hablar en las situaciones escolares.
[ ] [ ¿ ] Rechazo a hablar con casi todas las personas que no son su familia (Padre, madres, hermanos).
[ ] [ ¿ ] Rechazo a hablar con casi todos los adultos que no son su familia (Padre, madres, hermanos).
[ ] [ ¿ ] Pueden comunicarse mediante signos (afirmaciones o negaciones con la cabeza).
[ ] [ ¿ ] Utiliza monosilabos o expresiones cortas para contestar.
[ ] [ ¿ ] Poseen habilidades para hablar y comprender el lenguaje hablado.
[ ] [ ¿ ] Tiene un retraso en el desarrollo de lenguaje (Fonológico, fonético, léxico).
[ ] [ ¿ ] Tiene trastornos en la articulación de las palabras o en la fluidez.
SINTOMATOLOGIA ASOCIADA:
[ ] [ ¿ ] Timidez excesiva, aislamiento social y retraimiento.
[ ] [ ¿ ] Rechazo a la escuela.
[ ] [ ¿ ] Retraso en el rendimiento y en los aprendizajes escolares.
[ ] [ ¿ ] Suele ser molestado o victima propiciatoria de los compañeros.
[ ] [ ¿ ] Manifiesta episodios de encopresis funcional o enuresis funcional.
[ ] [ ¿ ] Manifiesta rasgos compulsivos u obsesivos.
[ ] [ ¿ ] Manifiesta negativismo y otras conductas de oposición.
[ ] [ ¿ ] Tiene un temperamento inestable.
[ ] [ ¿ ] Su mutismo se detectó antes de los cinco años.
[ ] [ ¿ ] Su mutismo llaman la atención al comenzar la escuela.
[ ] [ ¿ ] La alteración viene durando mas de tres meses.
[ ] [ ¿ ] La alteración viene durando mas de un año.
FACTORES PREDISPONENTES:
[ ] [ ¿ ] Sobreprotección familiar y falta de autonomia.
[ ] [ ¿ ] Han existido y/o persisten trastornos del habla (Tartamudez, dislalias, rinolalias, otros.).
[ ] [ ¿ ] Ha existido y existe un retraso mental recuperable (Límite).
[ ] [ ¿ ] Procede de una familia de emigrantes de distinto idioma al nuestro.
[ ] [ ¿ ] Durante mucho tiempo estuvo hospitalizado o en una residencia infantil.
[ ] [ ¿ ] Existe evidencia de un fuerte trauma emocional antes de los tres años.
[ ] [ ¿ ] La entrada en la escuela fué traumática y problemática.
DIFERENCIALES.
[ ] [ ¿ ] No existe evidencia, ni diagnóstico de sordera grave, ni de afasia, ni de deficiencia intelectual.
[ ] [ ¿ ] No existe evidencia, ni diagnóstico de autismo o trastorno profundo del desarrollo.
[ ] [ ¿ ] No existe evidencia, ni diagnóstico de: depresión infantil.
[ ] [ ¿ ] No existe evidencia, ni diagnóstico de: negativismo y/o fobia social.
[ ] [ ¿ ] Tiene estudio-diagnóstico realizado por algún servicio escolar o psicopedagógico o médico.
CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE MUTISMO ELECTIVO.
[ ] [ ¿ ] Negativa persistente a hablar en varias situaciones sociales, o en alguna situación en la que el niño tenga que interactuar habitualmente (en el colegio).
[ ] [ ¿ ] Capacidad para hablar y comprender el lenguaje hablado. Podria hablar con casi normalidad en circunstancias determinadas.
[ ] [ ¿ ] Todo ello no es debido a otro trastorno somático o mental.
RESEÑAR OTRAS CARACTERISTICAS QUE SE CONSIDEREN IMPORTANTES.
2 comentarios:
tengo una hija de 17 años que desde la niñez tiene mutismo selectivo, en el colegio no hablaba ni en el instituto solo habla con el entorno, ahora mismo esta en casa sin hacer nada,ahora dice que quiere hacer algo, ya que se aburre, esta agobiada.Tengo otra hija de 4 años que en el colegio no habla colabora,juega pero no habla.
hola soy sofia ,tengo un hijo de 7 años ,que tiene mutismo selectivo.habla con su entorno ,tiene mala pronunsiacion , es muy inquieto , va al colegio , es muy moroso pero se aburre pronto de las cosas.
Es mi primera experiencia en esta patologia. esta en tratamiento sicopedagogico y fonoaudiologico .
NECESITO COMUNICARME CON OTROS PADRES QUE ESTEN EN LA MISMA SITUCION .
MI EMAIL ES GUFI_99@HOTMAIL.COM
COMUMIQUENSE CON MIGO
KE JUNTOS NOS PODEMOS AYUDAR ...
GRASIAS
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